2.2.08

·· Teoría del Desierto / 2. Biodiversidad

·
Todas las tribus y especies e individuos del Desierto creen ejercer de un modo u otro, por acción directa o por influencia tangente, la verdadera Creatio.


Genio

- La especie más enaltecida de todas cuantas se conocen.
- Casta minoritaria, que genera una dependencia ritual en la sociedad que la promueve.
- El Sistema precisa del genio para explicarse a sí mismo.
- No cometiendo errores irreparables, y manteniendo la clonación en su Productio, con suerte despuntará socialmente durante décadas.
- “En la repetición, hallarás la perfección”: el axioma griego logra perpetuarse gracias a la falta de riesgo de las propuestas geniales dilatadas en el tiempo.
- El Genio en Vida suele ocasionar molestias en su entorno al principio; molestias que, paradójicamente, le confieren con el paso del tiempo su verdadero status de genio. De hecho, los genios viven a expensas de sus primeras excentricidades. “Yo empecé friendo mis dibujos”, se vanagloria uno de ellos plagiando a otro.
- Beneficia-se de una timidez teatral congénita, es distraído en exceso y su aseo personal es precario.
- También cree tener en exclusiva la VerdadPosesión y, a partir de esta sugestión particular, todo lo juzga públicamente creando un gran desconcierto en la ColectividadEnvolvente.
- Al renegar del MagnoPrecepto, dada su condición distante y vanidosa, se refugia a menudo en la bebida, el sexo compulsivo o las drogas de salón.
- Abomina no ser reconocido públicamente como el único, el irrepetible.
- Copa los medios de comunicación, no dejando apenas espacio de manifestación a los individuos y tribus de rango inferior al suyo.


Ganador y Colocado

- Lo confunden con el Genio todos los necios.
- Oportunista donde los haya.
- No vive mal; habita en las estructuras superiores gracias a su gran pericia para situarse en puestos estratégicos.
- Al igual que el Genio, tiene padrinos que tiran de sus brazos para alzarlo en los momentos decisivos a los escalones superiores de la GrandePirámide.
- Al contrario de los Grandes Genios Perpetuos, no suele ocasionar escándalos de consideración en los primeros compases de su carrera. Sí lo hace, no obstante, en el momento de sentirse protegido por el Sistema.
- Deambula por los grandes escenarios con el pecho hinchado, dando voces y meneando el cuerpo; significándose, en definitiva; ejemplificando un constante y monótono “aquí estoy yo”.
- Aprovecha cualquier situación favorable para demostrar a los de menor rango, cuál es el suyo; aplastándoles la cabeza (figurativamente) si es necesario.
- Defiende el boniato propio a cuchillo si hace falta.


MeteCuñas

- Espécimen que aprovecha cualquier descuido en las estructuras del GSC, para escalar posiciones. Sus depredadores son los GanadoryColocado y los Representantes de los Genio.
- “Quítate tú para ponerme yo”, es su declaración de intenciones no declarada.
- No presta la atención suficiente, ni emplea el tiempo necesario para que su trabajo resulte digno. Por el contrario, utiliza toda su energía en crear las circunstancias propicias para trepar y consolidarse.
- No tiene competidor en el práctica de la hipocresía.
- El GSC no es impermeable ni está hecho a prueba de MeteCuñas, lo que le permite obtener un sinfín de pequeños éxitos temporales a base de escaramuzas dispersas.
- Una cierta cantidad de éxitos temporales, auspiciada por otro Metecuñas de las Sequías Persistentes (ver apartado específico), puede incluso conducirle al éxito local o nacional y, en ocasiones, al internacional.


Nolloranomama

- De calado inferior al MeteCuñas, aunque de energía y empuje equivalentes.
- Al igual que él, su mente no computa otra idea que la de ascender por la vía fulminante, dejando desbancados a los de su promoción, que también lo intentan.
- Como su propio nombre indica, agobia de forma compulsiva a la lechera hasta que obtiene lo que andaba buscando; y vuelta a empezar, porque su actividad no conoce el descanso.
- “Quítate tú para ponerme yo”... aunque con una perspectiva mucho más estúpida –más tosca- que la del Metecuñas.


TodoEntrañas

- De espíritu constructivo, esta tipificación es la resultante de una mezcla de desasosiego pessoista, ánimo renovador y confusión limítrofe.
- Se cuestiona y busca que los demás se cuestionen el presente. En esta línea, genera discursos axiomáticos provocando tensiones en lugares tan insospechados como poco afines a la temática gloriosa.
- Al final de cada exabrupto público o privado, concluye en que todo está perdido y no hay nada que hacer para sanar la locura indómita del GrandeSistema.
- Oasis artesanal, con ribetes de tendencia suprema.
- Partidario del diálogo, cambiaría el GSC a base bellas palabras y hechos ejemplarizantes, pero su imposibilidad manifiesta y la ausencia de solidaridad del entorno hostil en el que se desenvuelve, le impiden pasar a la acción.
- A pesar de la frustración existencial que le embarga, no se deja vencer.


Cómputo

- El que confía en que una máquina de serie le resuelva los entresijos de la elaboración sublime.
- Una pequeña inversión en materiales modernos puede hacer variar, para mejor, la trayectoria de afección de su trabajo.
- La predisposición y dependencia social de la computación facilitan su actividad clónico-reproductiva.
- Se vanagloria de saber manejar los entresijos electrónicos, que la ColectividadEnvolvente juzga tan geniales como deslumbrantes y difíciles.
- Desprende un tufillo especial, muy apreciado en aquellos escenarios de vanguardia en los que no se plantean con el suficiente rigor argumentos ni proyectos.
- Al ser fruto remozado de temas repetidos de otros tiempos, su Productio no propone por regla general nuevos esquemas de perturbación clarividente. Mezcla de surrealismo anacrónico y diseño gráfico de serie; de esquemas de organización rotularia y propuestas fotográficas o videográficas proto-convencionales solarizadas.


NoPagá

- Venda, cambie o permute la Productio ajena, tiene por costumbre no pagar a sus intermediados, a los que obliga a suplicar por el método tradicional de la subyugación.
- Biblia en mano, argumenta que los negocios no van tan boyantes como desearía. No obstante, se le puede contemplar ejercitando un nivel de vida muy contrario a las argumentaciones de intermediación que va esparciendo en escenarios y ambientes proclives a la Creatio.
- Alegre dispendio. Coches vistosos. Atuendo de lujo, viajes de negocio y placer, estética corporal, cenas y fiestas; los más avispados: velero.


Homo Extravaganter

- Categoría individual compartida por casi todas las especies profesionales del GSC.
- Su característica: transitar por los escenarios más comunes con ropa estrafalaria, enarbolando un comportamiento poco menos que chocante.
- En aglomeraciones sociales triplica los decibelios de su voz, para marcar el terreno que cruza.
- Vive de explotar su excentricidad en un ambiente eminentemente gallina.
- ElRito es su escenario predilecto (ver los Suelos y Paisajes Recurrentes), aunque no le hace ascos a cualquier otro espacio de escenificación de la GrandeMentira (ver Estados de la Materia Erosionada/GrandeMentira).
- Desprende un efluvio característico, que es percibido a larga distancia por cualquier integrante del Sistema.


(H)Umano

- Sus buenas intenciones medulares no confirman la regla del despropósito generalizado.
- Por regla general, encarna la figura de un individuo positivo y eficiente. Piensa que no todo en la Creatio está tan mal como argumentan los críticos con el Sistema. Y, si lo estuviera, a buen seguro que, uniendo muchas voluntades positivas, el sentido retorcido del GSC podría enderezarse con facilidad.
- Respetado en parte por las demás tribus y especies, no se le dan sin embargo oportunidades de florecimiento.
- Su verdadero problema: no insistir con energía, no hacerse ver u oír lo suficiente ante las Sequías persistentes.
- Independientemente de la calidad y contundencia de sus propuestas creativas, el Sistema le pasa por encima con orugas de blindado.


Habitante del Claro

- Variante poética del (H)Umano, que asiste a la desintegración del GrandeSistema con un ímpetu y una alegría dignas de encomio.
- Utiliza una cierta retórica compasiva para elevar el ánimo de pesimistas y realistas, y también para convencer a los malvados de su actitud contra-natura.
- Contestatario irreal persistente.
- Como recién caído de la higuera.
- Se enfrenta a los embates de la vida cotidiana dando la impresión de que, por sus venas, fluye un ácido lisérgico ancestral.
- Altamente influenciable por las derivaciones de aparente ternura y humanidad del GSC.
- Colores pastel. Ambiente de jardín efervescente.
- Feminidad. Infantilismo. Juego aleatorio indiscriminado; le encanta hacer participar directamente al público en sus propuestas.


Émulo

- Especie mimética por excelencia.
- Insecto, corto de miras, que se da con procacidad en el área local. (Entiéndase “local” en sentido amplio: Amorebieta, Pernambuco o New York).
- Las publicaciones de tendencias son su Biblia.
- Descubre el mundo a la vuelta de cada esquina.
- Produce, distribuye y vende como productos propios creaciones ajenas remedadas obviando su verdadera procedencia.
- Se le tiene muy en cuenta a escala provincial por su actitud constante, su energía renovadora y su propensión a la modernidad.
- Hoy de verde, mañana de violeta; cuadrado, redondo o hexagonal, da lo mismo. Donde hay pájaro que agarrar, ahí está Émulo.
- Su actividad mecánica circular: el Émulo regional plagia al Émulo nacional. Éste, a su vez, imita al Émulo Internacional, dándose la paradoja de que este último bebe a su vez de la esfera regional, intuyendo que le confiere una aureola de autenticidad. El pez que se muerde la cola. Se generan de esta forma un sinfín de rumbos desviados, que se entrecruzan colapsando anímicamente partes del GSC.


Currícula

- Su actividad se centra en repartir la mayor cantidad de curriculum vitae posibles en los Suelos y Paisajes Recurrentes, con predilección por la Thienda.
- “Como no vendrán a mí, iré yo a ellos”, se dice.
- Figura en principio joven, que no teme a la significación personal, ni al peligro que comporta el enfrentarse tan directamente a este mundo cruel.
- Elemento incansable de base.
- Incapaz de situarse a la altura que le corresponde, comete infinidad de errores pecando de soberbia.


EstoydeVuelta

- No le van tan bien las cosas como desearía, y vegeta embargado por la frustración de no haber podido demostrar lo indemostrable.
- Figura melodramática, ridícula en ocasiones extremas, que pasea por las aceras con la cerviz en declive anterior.
- “Yo tuve la idea... yo lo hice antes” son sus expresiones más comunes a la hora de abordar el éxito ajeno.
- Disimula su ruina personal mediante gafas de sol las veinticuatro horas del día.
- Opone trabas pseudo-espirituales a cualquier intento de revolución o semi-revolución creativa, que no contemple su forma de ver o entender la Creatio desde el infortunio particular.


Enciclopedista

- Mercantilista puro de primera presión, que no consigue hacerse rico jamás.
- Tipo pundonoroso, ataviado siempre con el Traje Cultural, que recoge, siembra y cultiva todo tipo de datos de la Creatio, con los que compone publicaciones periódicas, enciclopedias y páginas web.
- De carácter pertinaz, se diría que trabaja para un banco o sociedad de crédito.
- Envía insistentemente mensajes impresos conteniendo boletines de inscripción con condiciones de adhesión y pago inmejorables. Remacha las jugadas por teléfono o por correo electrónico.
- Mediante tácticas modernas, origina el clima adecuado para que la MenteSencilla pueda creer que sus clasificaciones nominales y conceptuales son de carácter concluyente: “las cincuenta propuestas pictóricas del verano” o “los cien mejores fotógrafos de la marisma”.


Incorrupto

- Puretia; rara avis.
- Aferrado a las raíces de sistemas museísticos en decadencia, y de prácticas populares en retroceso, lucha sin descanso por hacer valer sus preceptos de bondad.
- Disputa las batallas en primera línea, cuerpo a cuerpo, y no teme recibir la primera puñalada. Tanto es así, que, haciendo gala de unos principios poco usuales, busca ardientemente que le hieran, para, de esta forma, poder predicar con el ejemplo de sus carnes laceradas.
- Sufre de trastorno bipolar, al ver enfrentado continuamente su buen ánimo con las tempestades que azotan su piel.


ArtisMuti

- Atadura, minusvalía o dificultad, del todo ajenas al Sistema.
- Las condiciones físicas adversas a las que ha de hacer frente, hacen que su Productio sea fruto de la utilización de métodos imaginativos poco acostumbrados.
- Se trata de un sistema marginal colegiado con unas ciertas ventajas.
- CaridadCreatio.
- Vive de la reproducción masiva, a pequeña escala, de su Productio original.
- Provoca piedad y misericordia, conectando por ello a la perfección con la ColectividadEnvolvente.
- Utiliza canales de distribución propios, lo que, en parte, le libera del engranaje esclavista del GrandeSistema.
- Poca o nula influencia en GSC, al reproducir de forma torpe clásicas formas figurativas de la historia más reciente de la Creatio.